Un lugar con mucha historia…

Les dejo una nota que publique hace un tiempo en un blog que compartía con unos amigos de la facu(nohayotranorma.wordpress.com). Espero que les guste…

En 1919, se inauguró en Av. Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta, un edificio sobre los cimientos del viejo Teatro Nacional Norte, con el fin de instalar un cine-teatro. Se lo llamó Gran Splendid.

Contaba con cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas, con sistema de refrigeración, calefacción y techo corredizo.

En él se presentaron grandes personalidades del tango como Ignacio Corsini, Roberto Firpo, autor del tango Grand Splendid en 1927, Lola Membrives y Carlos Gardel, entre otros.

No solo fue un cine-teatro, sino que el 23 de Mayo de 1923, Radio Splendid, instaló sus estudios en los altos del teatro. En 1924 se organizaron concursos de tango, y los temas que salían ganadores eran grabados por sus intérpretes en el sello El Nacional Odeón.     A lo largo de toda su historia, siempre estuvo dedicado a la difusión y promoción de la cultura, y ese sigue siendo su lema principal.

La última película que se exhibió fue Belleza Americana (1999), del director Sam Mendes. Cuando comenzaron a aparecer los complejos cinematográficos, los grandes cines de la época empezaron a desaparecer, y fue en ese momento que el Grupo ILHSA, decide llevar a cabo un nuevo proyecto: restaurar el Splendid y convertirlo en librería. El grupo tenía una idea clara “Nos imaginábamos una librería distinta, única y nada es igual a esto” señaló Adolfo De Vicenzi, director general del grupo, en la inauguración de la librería, allá por el año 2000.

La primera vez que uno entra a la librería, lo primero que se le pasa por la cabeza es “no voy a llegar a recorrerla toda”. Tiene en total 3 pisos y el subsuelo.                                    En el que solía ser el escenario donde se presentaron algunos de los cantantes y actores más conocidos del país, se usa de restaurante y confitería, y también hay un piano en el que se suele tocar para acompañar la lectura.

Desde libros para la salud hasta cine, música y arte, y los grandes clásicos. Tiene más de 120.000 títulos en stock, sin contar el salón de venta de música que se encuentra en el subsuelo, junto con la sección Ateneo Junior, dedicada a los más chiquitos, con mesas y juegos para que ellos también puedan iniciarse en el increíble mundo de los libros.

En los que solían ser los palcos, desde donde se tenía la mejor vista al escenario, hoy hay sillones, utilizados como sala de lectura (sólo puede haber 3 o 4 personas por palco). Los visitantes cuentan con acceso a escaleritas, que pueden utilizar, para alcanzar los libros que se encuentran en los estantes más altos. En los pisos superiores, se llevan a cabo exposiciones de pintura y fotografía, y presentaciones de libros, con los mismos autores.

En la librería hay desde extranjeros, que sacan emocionados fotos a la cúpula del teatro (pintada al óleo por Nazareno Orlandi), sin creer que ese fue una vez un teatro, hasta locales buscando libros para la facultad o simplemente para escapar un ratito de la realidad y sumergirse en el maravilloso mar de letras.

Alguno ya conoció esta libreria?? Si todavía no fuiste hacete un lugarcito en tu agenda y disfruta de ese maravilloso lugar en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Acá les dejo algunas fotos sacadas por mi!

Besos,

Cami

https://goo.gl/maps/tBGuQvTGZMS2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s